jueves, 10 de mayo de 2012

SUPERPOBLACIÓN

21 comentarios:

Emilio dijo...

No se puede decir que Japón, China, Indonesia o Europa estén superpoblados porque todavía gestionan con bastante eficacia sus recursos, pero otros países, mayormente en África, que no controlan su alta natalidad, y aunque mueran muchos nacen muchos más - desde hace años han sobrepasado el nivel de sostenibilidad en sus respectivos territorios o aldeas, y entran en la superpoblación, con consecuencias negativas.
Ahora ya somos en la Tierra 7.000 millones y desde hace algunos años están entrando en Europa miles de africanos, que en principio fueron bienvenidos, pues eran una mano de obra barata para los cultivos. Pero la gran pregunta es: ¿No sobrepasaremos los del Primer Mundo el nivel de sostenibilidad?.

Emilio dijo...

Imaginemos una aldea, partiendo de 5 / 6 familias, que con sus niños puedan contarse en unas 40 / 50 personas. Unas chozas, un pozo comunal y unas cabras. Cultivan mijo y otros cereales, pero la siguiente generación esta aldea ha crecido a unas 80 personas. Y la otra ya son cerca de 200 personas Ya no les basta con el pozo ni la huerta, y hacen lo único que pueden hacer, emigrar. Emigrar a las ciudades de la costa, con una sola meta en su voluntad. Poder comer¡¡. Como lo hicieron sus antecesores, homo habilis, hace miles de años.

Anónimo dijo...

Punta Umbría. Es domingo.
Después de pelearme para buscar aparcamiento, encuentro un sitio para poner la toalla, lejos de la familia con la música a tope, y de los que acarrean bolsas nevera adecuadas a sus prominentes estómagos. A distancia suficiente del grupo gay que manifiesta sus afectos sin ambages. Y de espaldas al grupillo de ingleses chamuscados, ajenos al problema de la capa de ozono. Me tumbo en la arena. Trato de filtrar los sonidos y me engancho con el ruido de las olas…y recuerdo…una playa en el Índico. Sola, azul. Olas de silencio, bramidos de espuma, caracolas, estrellas, medusas… Nadie. Infinito horizonte de azul, misterio transparente. Atardecer de algas y brisa….Nadie. Nadie.

Anónimo dijo...

Superpoblacion en una imagen

Estación de tren de Nueva Delhi. Unos esperan, cientos. Otros llegan, miles. La estación es una masa en movimiento de saris de colores, cabellos negros, olor a curry y a humanidad. Solo puedes andar hacia donde te llevan. Las puertas abiertas de los vagones escupen una interminable masa humana que ¿Cómo cabía ahí dentro? Hay tullidos, ancianos, estudiantes, ladronzuelos, mujeres solas, niños de la calle, familias, más niños…En la vorágine se me cayó la mochila. Unos ojos profundos pararon a recogerla y entregármela con una sonrisa. Sorpresa superpoblada.

Pilar Arenas Nieto dijo...

LIBRE ALBEDRÍO

Cuando me comunicaron la decisión tomada en por el Organismo Mundial de control de Población, el alma se me calló. Rápidamente la recogí del suelo, no me la fueran a pisar en uno de los continuos atascos en los que la ciudad constantemente estaba sumida. En un breve plazo los que habitábamos el hemisferio norte nos tendríamos que intercambiar con los del hemisferio sur. Así se pretendía que la propia naturaleza humana ejerciera de arbitro y juez de los supervivientes.

Pilar Arenas Nieto dijo...

LA JUSTA SELECCIÓN

Como un perro pulgoso, la Tierra se sacudió por quinta vez. A cada sacudida miles de habitantes caían al vacío y como pequeñas gotas de agua se desvanecían en el espacio.
Dolida en lo más profundo de sus valles, defraudada en las mas altas expectativas de sus colinas, decepcionada en las intensas aguas de sus mares, la propia Naturaleza cogió las riendas de la selección. Solo los comprometidos, los prudentes y los sensatos quedarían como elegidos de aquella justa criba.

Anónimo dijo...

SUPERPOBLACIÓN
Fué en el supermercado donde casi chocaron sus repletos carritos y
quedaron sus miradas enganchadas
entre disculpas.
A partir de ese día,procuraron en
contrarse a la misma hora y después
de intercambiarse recetas y de aconsejarse productos,quedaron para cenar.
Y como fué que coincidían entantas cosas,decidieron compartir sus vidas,sus respectivos hijos,(cuatro de él y otros cuatro de ella),más sus perros,sus periquitos,sus hamsters...además de los que agregarían conjuntamente,en el futuro.

Anónimo dijo...

SUPERPOBLACION FAMILIAR

La memoria me enaltece, cuando evoco aquella casona “El Cuartelillo“ junto a la plaza principal del pueblo de Alfacar (Granada). Antes fue un antiguo cuartel de la guardia civil, en los veranos casa familiar de “Los Buendía” residíamos un batallón, la abuela con su abundante descendencia.
Por disposiciones bien controladas comíamos pero los desayunos constituían un placer al olfatear las tortas de azúcar recién sacadas del horno que mi tío nos llevaba. Bueno: ¡En fila, no podéis repetir!

Anónimo dijo...

JAMON, JAMON.
Terminal de llegadas aeropuerto John F. Kennedy, 15 hr. Una chica joven suda nerviosa delante del Control de Aduanas. Un policia le mira fijamente y pregunta: ¿algo que declarar?.
Ella intenta controlarse pero le tiemblan las piernas, sus ojos le delatan (tierra trágame).
El policia sabe que encontrará algo y contesta ¿me abre su equipaje por favor?. Ella asiente derrotada.
El policia busca con habilidad y por fin encuentra un paquete bien envuelto en periódico, papel aluminio y plástico. Otros 3 policias se acercan.
Dentro hay lonchas de jamon de Jabugo 5J. Los 4 polícias se intercambian miradas y se relamen por dentro con la mercancía requisada.

Anónimo dijo...

JAMÓN.-"PARADOJA"
Llegó a aborrecerlo,pues,a todas horas,en plena posguerra,su abuela se lo hacía comer.
Había tenido que trasladarse a vivir con ella al campo pues su madre habia vuelto a casarse y ahora vivía en la capital con sus hermanos pequeños.
En la casa de la abuela solo se comía lo que daba la tierra.Carecía de todo lo demás: vestidos,calzado, escuela...pues allí lo que de verdad abundaban eran los cerdos,y,claro,el jamón, manjar de lujo tan odiado por ella.

Anónimo dijo...

JAMÓN
Ali vive en Lavapies, donde nació. Sus padres vinieron de Marruecos huyendo de la falta de esperanza. Le gusta ser musulmán, sobre todo cuando reza con su padre en su alfombra mirando a La Meca, tan lejana y misteriosa…lo que no le gusta, y no entiende, es lo del jamón. ¡Pasar cada día por delante de la charcutería de Ramón y no poder hincarle el diente…! No entiende como el Imán y los hombres que tanto hablan y discuten no se dan cuenta. El está seguro de que Alá lo entendería…y si lo oliera cada día como él, ni te cuento.

Anónimo dijo...

El jamón ibérico es considerado como uno de los mejores manjares. Cerdos alimentados en las dehesas del suroeste de la Península Ibérica. Antes de su producción industrial se producían artesanalmente de muchas casas. De la matanza a la sal, y luego se curaban en cuevas o sótanos, secas y frías. Quedaban muchas partes del cerdo que se curaban con sal y pimienta y a la cueva también, a esperar el momento oportuno.
Después de rito de la "matanza", y varios días de andorga llena, vuelta a los cocidos de garbanzos y la lentejas con un trozo de hueso de jamón; hasta que duren, luego las gachas con un poco tocino. Y siempre hay que guardar algo para alimentar
a los cochinos que tienen en la trasera de la casa de adobe...

Emilio dijo...

El Jamón curado no es solamente ibérico y español. Por mi actividad laboral he tenido la oportunidad de probar jamón de muchas nacionalidades, normalmente invitado por los capitanes de los buques que atendía. Por destacar algunas variedades, parecidas al español, mencionaré el jamón Duroc, de los Cárpatos. Otro el jamón Dálmata, de Croacia. Otro el jamón de Parma (Prosciutto di Parma) Este lo he comido en Bolognia durante mis últimas vacaciones por la Toscana. Hay otra variedad muy conocida en Francia, con DO. Es el jamón de Bayonne, curado con sal del Adour y pimentón de Espelette. Se vende todos los viernes en la feria de productos locales en Bayona, a unos
50 Kms de San Sebastian.

Pilar Arenas Nieto dijo...

¡UNA DE JAMÓN!... ¡MARCHANDO!

Una tarde mis amigas y yo decidimos premiarnos los sentidos con una buena ración de jamón. Al encontrarnos sin blanca que mejor ración que de vista. Como juego, todo ser masculino que lo mereciera obtendría el apetitoso calificativo. Teníamos visión panorámica del paseo por donde iban y venían. A algunas los dientes se les pusieron largos y otras afilaron uñas ante los excelentes ejemplares. De la cata y prueba del género mejor dejarlo para otro relato de tema erótico gastronómico.

Anónimo dijo...

EMPEZAR.-"Si volviera a nacer,haría esto o lo otro",frase manida,que utilizamos sin pararnos a considerar las mil oportunidades
que hemos podido desaprovechar.
¿Cómo hacerlo?.¿Se trata de volver a empezar algo que ya hicimos?ó empezarlo por primera vez?.
Lo primero,es hasta cierto punto
encomiable,pues se trata de rectificar errores;en cuanto a lo segundo,¡estupendo!nunca es tarde
para poner en práctica una nueva
experiencia.
Sea lo que seaque empecemos,hagámoslo con inteligencia y sin prejuicios,para que nunca tengamos que arrepentirnos de lo que pudo haber sido...y no fué.

Anónimo dijo...

EMPEZAR


PROTEGIENDO LOS COMIENZOS
A sus tres años Julia abandona la guardería para empezar una nueva etapa de su vida: ¡el cole! ¡llegarán después tantos otros comienzos….! el instituto, la universidad, primer delirio de amor, primer trabajo, la nueva casa, cambio de ciudad, los hijos, la separación, un año sabático, un nuevo amor, los nietos, las arrugas en un rostro diferente, una nueva afición….. Pero su madre, al empezar el cole, se involucró activamente en una plataforma para evitar que en las nuevas clases separaran a los niños que estaban juntos en la guarde para amortiguar así el “shock” del cambio…

Anónimo dijo...

EMPEZAR
DEJANDO CRECER
Una tarde de primavera tranquila en la sabana. Se pone el sol por detrás de la silueta del volcán sagrado. Y nace el pequeño impala. Su vida comienza con los lametones de su madre que limpia su piel, y la tibieza de la leche que succiona de las mamas. La hierba, alta, le protege de los depredadores. Su madre está, pero es él quien tiene que conseguir sujetarse sobre esas patas tan finas, que no le responden…intentarlo una vez, caer, intentarlo otra, caer de nuevo…su madre le mira, le lame, le anima con su mirada…pero es la cría quien se levanta…y así será de ahora en adelante.

Reyes dijo...

Empieza el día (desde Túnez)

Se despierta el día con el canto del muezzhin desde las torres de las mezquitas. La medina bulle de vida, se abren las platerías, huele a fruta fermentada y a pan recién horneado: a comino y alumbre, a clavo y azafrán. Las mujeres comienzan el día con burkha o sin él. Los profundos ojos femeninos me esquivan llenos de curiosidad, y los hombres me recorren sin pudor con sus miradas. Despierta un nuevo día cargado de esperanza o desaliento, en la ciudad rebelde de la primavera árabe, que, como tantas, vive suspendida entre una tradición asfixiante pero segura y un futuro prometedor pero incierto.

Reyes dijo...

Explicación del origen por un sacerdote cartaginés a la princesa Salambó (tomado de Salambó princesa de Cartago, Flaubert)

Antes de que nacieran los dioses, existían unicamente las tinieblas, y un soplo flotaba, pesado e indistinto como la conciencia de un hombre que sueña. El soplo se contrajo creando el deseo y la nube, y del deseo y la nube nació la materia primitiva. Era un agua fangosa, helada y profunda. Encerraba monstruos insensibles, artes incoherentes de formas que habían de nacer y que estaban pintadas en la paredes de los santuarios. Después la materia se condensó, se convirtió en un huevo y se rompió. Una mitad formó la tierra, la otra el firmamento. El sol, la luna, los vientos, las nubes desaparecieron; y al estallido del rayo, los animales inteligentes se despertaron. Entonces Eschmin se desarrolló en la esfera estrellada; Kamón resplandeció en el sol; Melkart, con su brazos, lo empujó más allá de Gades; los Rabyrim descendieron al fondo de los volcanes y Rabbetna, como una nodriza se inclinó sobre el mundo, vertiendo su luz como una leche y su noche como un manto.

Anónimo dijo...

¡Libre!. Gritaba.mientras miraba de soslayo, esperando encontrar una cara querida que compartiera con él la alegría que lo invadía. No vió a nadie. Solo a aquellos dos jóvenes que lo miraban con ¿impotencia?, ¿venganza?,¿odio?.
Le recordaban una cara que, desde hacía años, intentaba olvidar sin conseguirlo.
¿ Se puede ser libre por el hecho de salir de la carcel?. No mientras seamos esclavos de nuestros vicios, acciones, pasiones, deberes o recuerdos.
La libertad como término absoluto, no existe. Tenemos ,sin embargo, acceso a pequeñas libertades. Aprovechemoslas.
14 de junio de 2012 18:46
Anónimo dijo...
EMPEZARÉ ALGÚN DÍA
Hoy, sentada en el sofá, pienso: Mañana empezaré a ser algo más egoista y me querré más.
Mañana empezaré a distinguir lo que verdaderamente es un problema.
Mañana empezaré a no exigir a los demás que hagan las mismas cosas que yo soy capaz de hacer.
Mañana, por fin, empezaré a vivir. Pero ¡ay! pensando, pensando, el mañana ya es hoy, y yo volveré a pensar.
Mañana empezaré........
14 de junio de 2012 18:56

Anónimo dijo...

VERANO

Las estaciones del mar
El estío arranca al paisaje los tonos amarillos. Se colorean las playas con llamativas sombrillas y bañadores. Al ruido de las olas y el viento se superponen las risas y los gritos. Las sonrisas se ensanchan en los rostros morenos. La orilla se puebla al atardecer: unos corren, otros pasean, otros susurran al viento los sentimientos adormecidos durante el invierno. Y la luna presencia en las noches una dimensión del tiempo menos medido, más elástico. Pero sin duda, yo prefiero el mar de los otoños.

Vistas de página en total