viernes, 13 de abril de 2012

PALABRAS

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sin palabras, o silencios que curan

Con 20 años conoció a Louis Leakey en Kenia. Desde entonces Jane Goodall enganchó su vida a los chimpancés, y a África. A pesar de su trabajo en la selva, se casó dos veces. El segundo marido murió, en lo mejor de su relación. Amigos y familia estaban a su lado. Mil palabras de consuelo… no bastaban. Sola, subió a sus amadas montañas del Gombe. Diez días sin palabras, escuchando la noche, la cascada, sus chimpancés. Durmió como tantas veces ovillada bajo el poderoso cielo estrellado. Y volvió. Sucia, con su dolor. Pero en paz.

Pilar Arenas Nieto dijo...

EL CONCURSO DE LAS PALABRAS

Apretujadas, como queriendo pedir permiso, una tras otra se amontonaban. Habían sido elegidas entre miles de participantes. Por un riguroso orden de selección y atendiendo a su composición, significado y sonoridad, cien habían sido las elegidas. Un selecto y entendido jurado en la materia, daría el veredicto final junto con los votos del público, para elegir a las ochenta más brillantes, que serían las definitivas finalistas. Otras seis tendrían una mención especial y el privilegio de
encabezar el codiciado título.

Anónimo dijo...

Por esa palabra que no te dije,
por esa palabra que te callaste,
por ese silencio cobarde,
por la boca que permaneció callada,
por el orgullo maldito,
por la vergüenza sin sentido,
por ocultar el miedo…
hoy siento frío en nuestra cama,
hoy no huelo tu cuerpo,
hoy añoro tu presencia,
hoy sueño tu cuerpo entre mis piernas,
hoy lloro mi soledad,
hoy mis manos te buscan en la oscuridad,
hoy mis labios están secos…
Démonos otra oportunidad.
¡BENDITAS PALABRAS!

Anónimo dijo...

PALABRA. bonita palabra, ¿verdad? como por ejemplo: árbol, montaña, noche, etcétera. Está formada por la unión de signos(l e t r a s) que designan una cosa o un sentimiento: Hambre ¡¡, cansado¡¡,sueño¡¡,hermosa¡¡, MUJERrrrr¡¡.
La descodificación literal de cada conjunto de palabras crean un pensamiento que se articula para comunicarnos en el idioma de nuestra familia, tribu o pueblo.
Primitivamente, como las personas de las tribus tenían que comunicarse. Empezarían :
Yo Tarzán¡, tu Jane¡. Y mientras las Jane/s se quedaban cuidando el fuego, los tarzanes
iban de caza y se encontrarían con otros tarzanes de otras tribus, de río-arriba o río-abajo, y no se entenderían ni palabra. Así, se darían de mazazos para quitarse lo que habían cazado. Los vencidos - si podían - al volver a la cueva con sus janes explicarían su mala suerte con la evidencia de sus chichones. Menos mal que algunas janes habían salido a por conejos, y ¡¡ algo olía rico por allí !!.

Anónimo dijo...

Hemos dicho que con letras componemos un hermoso vocablo, Palabra. Luego con éstas hacemos frases. Jugamos con expresiones de ideas. Código secreto a extraños.
Dicen que Alfonso X el Sabio compuso, entre otras muchas
"Las Cantigas" en galaico-portugués, pues el castellano vulgar era todavía muy rígido para expresar poesía.
Después evolucionó a un idioma rico en matices. Pero, no muy rico porque sabemos que pensamos mucho más rápido de lo que podemos expresar oralmente o por escrito. Existe un vacío desde nuestra mente a la pluma o a la boca.
¿ No será tiempo ya de inventar un código nuevo ? Bueno, aunque deficiente, en dicho hueco, ya esta hecho. El código binario, 000011000011,que inconscientemente utilizamos para abrir / cerrar, Internet, etcétera. Sin duda es la nueva palabra.

Anónimo dijo...

De “Africa en diez palabras” (Jordi Serrallonga)

Diez palabras africanas que ayudan a sobrevivir, ya no en África, sino en este otro mundo considerado más civilizado. Para seguir vivo y pataleando en las calles, academias, empresas y ciudades de una civilización presuntuosa:
Asante (gracias)
Jambo (hola)
Pole (lo siento)
Mama (mujer respetable)
Mzee (hombre respetable)
Siombaya (no va mal)
Polepole (poco a poco, sin prisa)
Maji (agua)
Safari (viaje)
Tutaonana (hasta la vista)

Anónimo dijo...

El ir a "Palabras" significaba entrar en un templo iniciático. Ya el camino desde el instituto suponía un recorrido por los lugares más sugerentes.
La glorieta, la gran avenida con sus zapaterías y boutiques. Luego la zona del mercado viejo con sus ricos olores a pan recien hecho. Finalmente, debajo del castillo y mirando al mar encontrábamos la librería "Palabras". La vista de su escaparate ya nos imponía un temor reverencial, sólo superado al penetrar en su interior. Y su interior estaba repleto de aventuras, emociones y nuevas ideas. Era el paraíso de una adolescente soñadora, era "Palabras".

Anónimo dijo...

PALABRAS NEGADAS

Son aquellas que no se pronunciaron
nunca.Aquellas que pudieron cambiar
el curso de una vida y que no lo hicieron.
Un "lo siento" a tiempo,hubiera ahorrado años de sufrimiento.
O bien,un "te quiero"los hubiera proporcionado de felicidad.
"Te perdono" ó" perdóname",dichas a tiempo,hubieran evitado rupturas
jamás deseadas.
Pero,las palabras negadas por excelencia,siempre serán las mismas:"lo siento","te quiero"....
Palabras que pueden transformar
en cielo el infierno.

Anónimo dijo...

LA PALABRA ESCRITA
Un libro es el mayor honor que se le puede conceder a las palabras. Cada libro es un conjunto de miles de palabras que forman ideas, conocimientos, aventuras, poesías, y muchas formas mas, que así se podrán transmitir en el tiempo y en la distancia.
Las palabras se las lleva el viento, pero al escribirlas perduran y son las ruedas que permiten al tren de la civilización que se ponga en marcha

Anónimo dijo...

LA PALABRA MÁGICA

Estoy sentada delante de este mamoncete descerebrado, intentando que termine de comer. El avioncito, canciones, juguetes; nada, no quiere más. Le miro agotada, con papilla hasta en el pelo, pensando en la cantidad de cosas agradables y divertidas que podría esta haciendo ahora.
Me mira y dice "mama".
Una descarga explosiva de sorpresa, orgullo y amor me recorre el cuerpo. Es su primera palabra de un diálogo que mantendremos durante toda mi vida.

Anónimo dijo...

PALABRA MEMORIA
La vida de Manuel se fue desplomando poco a poco. Su cara está pálida, su mirada está perdida, ausente y reproduce crónicamente los mismos movimientos con sus tibias manos. Su cerebro es como un disco rayado, vuelve una y otra vez al mismo círculo.
Eso sí! Cuando “la danza de las palabras” entra en ese halo, su tez se ilumina, transmite felicidad, tararea sin parar una canción, su primer baile, hasta que se tropieza otra vez con el socavón de la presencia y no le deja avanzar.

Anónimo dijo...

PALABRAS CON-SENTIDO

Por los rincones del aula hay ambientes luminosos y cálidos, bellos, simples y ordenados, organizados según materias y dificultad. Los niños empiezan el día llenos de actividad creadora despertando sus sentidos. Empiezan por aprender a utilizar el valor y el sentido de las palabras, herramientas que sirven para todo o nada, son la llave para entrar o para salir, son la clave para ser o no ser, son el muelle para provocar o estar en calma, son el latido para amar u odiar.
La educación afectiva desde el comienzo de la vida podría cambiar verdaderamente el presente y futuro de la sociedad.

Anónimo dijo...

¿EVOLUCION O INVOLUCION?

Hace tiempo, el “Homo sapiens arcaico” o también “pre-sapiens” ya utilizaba el lenguaje.
Es el medio de " intercambio de sentimientos, opiniones o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura u otro tipo de señales”.
Las palabras son el contenido del mensaje y las posturas, gestos, expresiones y tonos de voz son el contexto en el que el mensaje está enmarcado y juntos dan sentido a la comunicación.
Simplemente determino:” tan importante es la palabra en sí misma como el contexto expresado”.

Vistas de página en total