jueves, 26 de abril de 2012

En el jardín

28 comentarios:

Anónimo dijo...

FIESTA ESTIVAL
Como todos los años disponíamos de una cita programada y “sagrada” según decía mamá, festividad del abuelito Juan. La familia esperaba impaciente, éramos habitualmente, los últimos en llegar, pero lográbamos la admiración de todos, según su extraordinario recibimiento.
No se me olvidarán jamás, aquellas sensaciones de felicidad grabadas con éxtasis, cuando subía por las escaleras que daban al asombroso jardín del “cortijo”. En lo alto mis abuelos y mis primos, en aquel ambiente de música, baile, risas, besos y….¡Uhm!!... ¡un irresistible olor a barbacoa!.

Pilar Arenas Nieto dijo...

EN MI JARDÍN INTERIOR

He plantado pensamientos de delicados colores que guíen mi conciencia. Rosas rojas para que no falte la pasión. En un rinconcito hierbas aromáticas para cuando me sorprendan los sinsabores de la vida. Espliego, tomillo y romero para evocar los olores de mi infancia. Adornados con guijarros, coquetos y temperamentales cactus para recordar que las espinas de la vida fortalecen el espíritu. Bulbos variados para alimentar la esperanza de días venideros. En este jardín no hay lugar para malas hierbas enmarañadas.

Anónimo dijo...

El Jardín Botánico de la Cartijuela

Fue sorprendente hacer algo nuevo juntos, nos decantamos por quedarnos en el pueblo, senderismo era la mejor opción, estalló en nosotros una metamorfosis.
Desde el vecino pueblo de La Zubia ,comenzamos por la zona de Cumbres Verdes , subiendo por una carretera de montaña que discurre entre pinares , descansando para tomar aliento y un poco de agua de nacimiento de la fuente del Hervidero , para seguir serpenteando por el canal de la Espartera ,llegando por esa vereda hasta el puente de los siete ojos hasta culminar en un jardín espectacular , “ la Cortijuela” en Sierra Nevada , narcisos , estrellas de las nieves , enebros un sin fin de especies endémicas .
No había contemplado tanta belleza custodiada, fue un torrente de salud para mi alma.
Andalucía es el jardín de las mil y una noches.

Anónimo dijo...

Jardín prohibido

Perdida en el centro de la isla de Ceilán está la ciudad de Kandy, rodeando un lago en cuyas aguas se mece el reflejo del templo del diente de Buda. También en la ciudad destaca un parque, verde intenso, claro; como un recorte de selva preservado lleno de pájaros de colores imposibles. En Ceilán la gente no se besa por las calles; las parejas no se rozan delante de los demás. Y este parque es el refugio secreto, donde las mujeres de canela se acurrucan con sus enamorados de ojos oscuros, en rincones donde nadie, o casi nadie, puede verles. Las caricias prohibidas son aún más dulces.

Anónimo dijo...

Al jardín de la alegría quiere mi madre que vaya
a ver si me sale un novio el más bonito de España…
No ha cambiado nada el cuento. Hoy las niñas no van a los parques a buscar novio sino al botellón a agarrarla. Si encuentran novio nunca será del agrado de sus madres. Lo más común es que termines con un ocupa que te vacía la nevera, te quita el sofá y se adueña del mando de la tele.

Anónimo dijo...

Yo no tenía ni jardín
Eran tiempos tan difíciles que nos conformábamos con un patio enlosado con una higuera en el centro, en lugar de fuente rumorosa teníamos un grifo en la pared, los cordeles con ropa interior tendida eran nuestra cubierta frondosa, en lugar de pájaros cantores escuchábamos a Molina en la radio, no había hadas ni gnomos, únicamente las vecinas sentadas a la puerta de su casa bordando los ajuares o pelando las judías verdes para la cena.

Anónimo dijo...

PRESENCIAS DEL RECUERDO

En el jardín olvidado de la memoria yacen por así decirlo una multitud de estatuas inertes deseando que alguien con sus cálidas manos las acaricien, las cojan, las arrastren o se las lleven de allí, algunas son harmoniosas, otras representan un infierno.
¡Qué vericuetos utiliza para olvidar lo que no necesitamos para seguir viviendo y conformarnos con lo dado! Todavía es un misterio, no está descubierta toda la vegetación existente.
Pero un soplo de aire fresco entra, permanece, se difumina, y nada más, volver a empezar.

Anónimo dijo...

EL JARDIN DEL BIEN Y DEL MAL
Agachada, sujetando un azadón con sus encallecidas manos, trabajaba el huerto.
Bajo un ardiente sol sudaba; y con el cuerpo ya dolorido, añoraba sus años de juventud, alegres y despreocupados, cuando pasaba el tiempo tumbada desnuda sobre la fresca hierba, bajo un frondoso árbol, cerraba los ojos y olía el delicado perfume de mil disntintas flores.
Con amargura pensó: maldita manzana, solo a mí se me podía ocurrir hacerle caso a una serpiente.

Anónimo dijo...

RENACIMIENTO
Varanasi

Chandra llega a Varanasi hacinada en un tren sucio y lento, junto con cientos de hombres y mujeres que peregrinan a la ciudad sagrada para rezar, purificarse en el Ganges, o para morir, como ella. Su vida en Gandidham no ha sido gran cosa, ella lo sabe, pero espera…siempre espera que, al morir, volverá a nacer, y quizá esta vez, sea una princesa, una mujer culta, o un pájaro, libre….Cada día ha rezado sus “pujas”, y honrado a sus dioses: Brahma, creador del universo; Ganesh, dios de la sabiduría y la prudencia; Hanuman, protector de la inteligencia; Shiva, cuyo cabello hizo nacer el Ganges…ella confía en que tendrá suerte, y renacerá libre…

Anónimo dijo...

RENACIMIENTO

Un hombre del Renacimiento

Andando a paso ligero, alto y desgarbado, incansable observador de mente aguda, Juan Ruiz de la Torre (“El Cabra” para los estudiantes), me acompañó en mis primeros pasos y paseos por el mundo forestal, mi profesión y a ratos mi pasión. Aprendí con él Botánica… pero aprendí más. Su figura me evoca a Leonardo da Vinci: caballero renacentista, sabio científico, pensador, filósofo, humanista, conversador incansable y divertido…y capaz de olvidar todo y arrancarse a cantar si aparece una guitarra y una copita de buen vino (esto no sé si lo haría Leonardo)…. aún hoy mi entrañable Maestro.

Anónimo dijo...

El Jardín de las Delicias
Desde que vio por primera vez El Jardín de las Delicias no pudo dejar de volver para extasiarse delante de esas tablas. Fieras, reptiles, insectos y pálidos humanos gozan ajenos al paraíso y al infierno rodeados de premonitorios artilugios y cristales. ¿Quién y cuándo los transportó hasta la materia, visionario precursor de genios vanguardistas?
No llegó a conocer su significado, no tuvo tiempo de contemplar la imagen que se forma al cerrar el tríptico: simplemente la indescifrable descripción del mundo.

Emilio dijo...

De un apartamente muy majo en el centro de la población cercana a Madrid, pasaron a un adosado con jardin de una urbanización.
Las traseras de las casas daban a una zona con vallas de alambre que
dividían el terreno en parcelitas para cada vecino. Total, se veían, se olían y se oían todos a todos.
Poco a poco fueron haciendose los muretes, resultando unos 50M2 donde hacer el jardín y poner la barbacoa. Porque ¿que es un jardin sin barbacoa? Después de sesudas cavilaciones dieron con la solución. El suelo del jardín mitad de madera tratada y mitad de hierba artificial. Sobre la mitad entarimada una bonita pérgola con su mesa y sus sillas de teca.
Todo bien si no fuera porque cada vez era más dificil pagar la hipoteca, ya uqe habían caido en la misma trampa que miles de familias jovenes en España.

Emilio dijo...

Mi casa estaba en un medio rural. Salías del portal y echabas a andar hacia el caserio Garbera.
A unos 300mts cruzabas un pequeño riachuelo con una poza donde solíamos nadar-chapotear en verano.
De allí empezabas a subir por senderos a una zona arbolada, donde jugábamos a mil juegos. Las chicas del barrio tambiésn subían, pero por separado. Luego, al poco, te juntabas con la que te gustaba.
Bastantes años más tarde volví a aquel lugar.Había quedado desconocido. Sin árboles, el río encauzado y todo lleno de edificios altos y calles llenas de coches. Sin zonas verdes, ni parques ni jardines. ¿Donde juegan los chicos ahora?

Emilio dijo...

R e n a c i m i e n t o
Tras muchos años desventurados a causa de guerras, hambre y enfermedades, que habían diezmado a la población de Europa, dio comienzo en el siglo XV un periodo de paz. Los labriegos recolectaban y los artesanos creaban y reparaban casas y útiles de trabajo. Eran signos de mejor calidad de vida.
El Renacimiento no comenzó en todos los sitios a la vez. Los primeros fueron los magnates del norte de Italia y seguidamente de los Países Bajos. Una renovación y pujanza cultural que nos ha dejado sus magníficas obras.

Emilio dijo...

Visión simplista de un profano sobre el Renacimiento.
El Renacimiento comenzó en Europa a mediados del siglo XV como consecuencia de un deseo de superación. Los nobles y clérigos, que habían sufrido menos adversidades, reanudaron el cobro de sus rentas a los campesinos y artesanos, ergo, el pueblo llano. Así dieron inicio a obras para mejorar sus casas y ciudades, contratando maestros pintores, músicos, maestros-canteros que construían y decoraban iglesias, y palacios... "Bienaventurados serán los creyentes (ricos), porque de ellos serán los reinos de la Tierra".

Anónimo dijo...

ABANDONO
A pesar de los muros,vencidos,
ajados,desconchados,el jardín
interior,sigue intacto.
Rehecho una y mil veces,en etapas
de sequía y exuberancia,
nos muestra su belleza madura,
donde aún puede solazarse el alma.
Para seguir admirando,la renovada
frescura,que oculta ,su próximo fin.

Anónimo dijo...

RENACIMIENTO
Todos los días al rayar el alba la luz del sol acaricia mis párpados.Me levanto y abro de par en par la ventana.
La mañana respira notas saladas de mar, se embriaga con fuerte olor a pino y romero. Cierro los ojos y la calidez despierta una a una todas mis células. Renazco poco a poco; cada inspiración me llena de energía y danzo una danza invisible en comunión con toda la Naturaleza. Con la promesa del nuevo día me hago nueva todas las mañanas.

Anónimo dijo...

LIBERTAD
En estos momentos en los que la vida se nos hace difícil deberíamos reflexionar sobre el paradigma de libertad que habíamos seguido hasta ahora. Es decir, el Audi en el garaje, la casa en la playa etc. Para ello se me antoja muy útil la figura del Cardenal vietnamita Nguyen Van Thuàn. Este hombre estuvo en la cárcel durante trece años, nueve de los cuales los pasó totalmente incomunicado. Según su propio relato al principio muy duro, pero después el convencimiento del amor de Dios le llevó a un estado de total libertad interior. Entre barrotes de acero y muros de silencio era totalmente libre.
Quizá sea el momento de pensar acerca de nuestras vidas, si no las estaremos viviendo en jaulas de oro.
Aunque la verdadera libertad nos produzca vértigo sentir el viento en el rostro nos ha de dar alas para volar más y más lejos.

Anónimo dijo...

¿LIBERTAD?

No acababa de comprender,qué hacía yo ,a mis diez años,corriendo desaforadamente con todos los alumnos del Instituto,por las calles que bajaban desde alli hasta las puertas del consulado inglés de mi ciudad,y gritando:¡queremos libertad!,
¡queremos libertad!.
Solo lo entendí,cuando un compañero de un curso superior,me aclaró que ,lo que realmente íbamos reivindicando era:¡¡GIBRARTAR!!.

Anónimo dijo...

LIBERTAD

La mayoria de las gaviotas no se molesta en aprender sino las normas de vuelo mas elementales: ir y volver entre playa y comida. Para la mayoria de las gaviotas no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Mas que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.
Podemos alzarnos sobre nuestra ignorancia, podemos descubrirnos como criaturas de perfección, inteligencia y habilidad. !Podemos ser libres! !Podemos aprender a volar!
Tu cuerpo entero no es mas que tu propio pensamiento, en una forma que puedes ver. Rompe las cadenas de tu pensamiento, y romperas también las cadenas de tu cuerpo.

Anónimo dijo...

Libertades
Luis. Doce años. Elige cada mañana de qué quiere el bocadillo y qué pantalones se pone. Y su regalo de cumpleaños. Va al colegio, come en el comedor, sale y va a inglés. Sale y va a clarinete. Sale y va a judo. Su madre dice que hay que cuidar la mente y el cuerpo. Vuelve a casa y por la noche elige peli.

Ahjmed. Doce años. No elige desayuno, hay suerte si hay desayuno. No sabe cuando es su cumpleaños. Solo tiene unos pantalones. Acarrea el agua, va al cole, cuida a sus hermanos. En la tarde caza lagartijas, lanza piedras cuanto más lejos mejor en el wad cercano, mira la luna y sueña en las noches del desierto.
¿Qué elegirían si pudieran elegir?

Anónimo dijo...

Poema de Agustín García Calvo

LIBRE TE QUIERO
Libre te quiero,
como arroyo que brinca
de peña en peña.
Pero no mía.
Grande te quiero,
como monte preñado
de primavera.
Pero no mía.
Buena te quiero,
como pan que no sabe
su masa buena.
Pero no mía.
Alta te quiero,
como chopo que en el cielo
se despereza.
Pero no mía.
Blanca te quiero,
como flor de azahares
sobre la tierra.
Pero no mía.
Pero no mía
ni de Dios ni de nadie
ni tuya siquiera.

Pilar Arenas Nieto dijo...

LIBERTAD APRISIONADA

Quién me ha privado de la dulzura de tus encantos, de la energía de tu espíritu, del revoloteo de tus alas victoriosas, del ensueño de tus infinitos paisajes, de los preciados colores de tus entrañas. Aquí, en estas cuatro paredes, el susurrar de tu existencia me atormenta día y noche. Aún te huelo cerca por las ventanas abiertas de mi pensamiento, mas temo que el lento transcurrir de los años, destruya las alas abiertas a la ansiada libertad ahora vetada.

Anónimo dijo...

REENCUENTRO

La vida de María se convirtió en un alarmante jardín descuidado, envejecido, mustio y debilitado, era la pesadilla de seguir existiendo.
El renacimiento de su esencia, empezó a florecer al pisar por primera vez en esta bendita tierra llena de luz, de sol, de paz, y como no decir de su inmensidad de mosquitos, la acribillaron por todos los segmentos de su cuerpo sin imponer resistencia alguna.
Día a día lo consigue cargando su corazón de energía positiva con una sonrisa, un abrazo, un beso, con la lectura de un libro, un paseo matutino, una observación, una palabra escrita, una mirada amable, un recuerdo , una gramática humilde…..
Ella ahora se siente orgullosa de su osadía y valentía, tiene su mirada orientada al planeta mágico de la legitimidad.

Anónimo dijo...

REVIVIR

Hace tiempo le otorgaron a mis oídos una hermosa y sublime historia de amor y de bondad. Mi Abuela fue a buscar a su último retoño, una niña con veintisiete días. Ella la amantó y crió bajo su regazo. Sus vastos pechos eran un manantial con una abundante leche y piadosos sentimientos .Era una Gran Mujer, además de Esposa y Madre de siete hijos.
En Mi Madre se produjo el inagotable renacimiento a la providencia al cual la habían vetado.

Anónimo dijo...

AUTONOMÍA

QUE PUEDO CRISTALIZAR SOBRE EL VOCABLO LIBERTAD.
¿QUÉ SIGNIFICA, DE QUÉ O DE QUIÉN DEPENDE?
ES POSEER LA SABIDURIA DE SER FELIZ CON LO QUE TIENES, PERO EN MUCHAS OCASIONES NO ES ASÍ, POR LO DE SABIDURIA ME REFIERO, SIGUES POR ¿AUTOCONVENCIMIENTO? PORQUE ¿DEPENDE DE LA SOCIEDAD? ¿DE LOS ESTAMENTOS RELIGIOSOS?¿ DE LAS POTENCIAS ECONOMICAS? ¿ DE LAS ENERGÍAS DEL UNIVERSO?¿ DEL DESTINO? ¿ESTAMOS ENCADENADOS? ¿QUÉ HACEMOS?.........
“SIMPLEMENTE DECIDIR CON RESPONSABILIDAD LO QUE A TI TE CAUSE BIEN “

Anónimo dijo...

LA MARIPOSA
SE PINCHA CON UN ROSAL
PERDIO UN ALA

Anónimo dijo...

MANUMISIÓN

Acude un chico de quince años rubio de ojos acaramelados, con talante, sagaz y seductor deambulando por la calle Elvira, ya penetra en una “tetería” ya se adentra en un “garito” ya se introduce en la notoria “discoteca - Granada 10 “. Ésta cosecha mancebos a tempranas horas de la tarde, hipnotizados por los bailes convulsivos, las risas, la diversión, los cacharritos, las pastillas psicodélicas y por último se ofusca por unas rayas.
Su vida peregrina por la gran consternación del desarrollo social actual.

Vistas de página en total